EUROPA PRESS

1 octubre 2023

 

¿A qué edad somos más felices?

 

¿A qué edad las personas son más felices? Esta pregunta aparentemente ha sido estudiada extensamente durante las últimas décadas, pero durante mucho tiempo ha sido difícil encontrar una respuesta definitiva ya que el bienestar y la felicidad son subjetivos. No obstante, investigadores suizos parecen haber encontrado la respuesta.

 

Un equipo de investigación de la Universidad Deportiva Alemana de Colonia, la Universidad del Ruhr en Bochum, la Universidad Johannes Gutenberg de Maguncia y las universidades de Berna y Basilea en Suiza ha arrojado luz sobre la cuestión en una exhaustiva revisión metaanalítica.

 

En su estudio, los investigadores examinaron las tendencias en el bienestar subjetivo a lo largo de la vida basándose en 443 muestras de estudios longitudinales con un total de 460.902 participantes. "Nos centramos en los cambios en tres componentes centrales del bienestar subjetivo. La satisfacción con la vida, los estados emocionales positivos y los estados emocionales negativos", explica la profesora Susanne Bücker, que inicialmente trabajó en el estudio en Bochum.

 

Los hallazgos muestran que la satisfacción con la vida disminuyó entre los 9 y los 16 años, luego aumentó ligeramente hasta los 70 años y luego disminuyó nuevamente hasta los 96 años. Los estados emocionales positivos mostraron una disminución general desde los 9 años hasta los 94 años. mientras que los estados emocionales negativos fluctuaron ligeramente entre los 9 y los 22 años, luego disminuyeron hasta los 60 años y luego aumentaron nuevamente. Los autores identificaron mayores cambios medianos en los estados emocionales positivos y negativos que en la satisfacción con la vida.

 

"En general, el estudio mostró una tendencia positiva a lo largo de un amplio período de la vida, si consideramos la satisfacción con la vida y los estados emocionales negativos", resume Susanne Bücker los resultados. Los investigadores atribuyen el ligero descenso de la satisfacción con la vida entre los 9 y los 16 años, por ejemplo, a cambios en el cuerpo y en la vida social que se producen durante la pubertad. La satisfacción vuelve a aumentar a partir de la edad adulta temprana.

 

Los sentimientos positivos tienden a disminuir desde la niñez hasta la edad adulta tardía. Al final de la edad adulta, todos los componentes del bienestar subjetivo tendieron a empeorar en lugar de mejorar. "Esto podría estar relacionado con el hecho de que en personas muy mayores el rendimiento físico disminuye, la salud muchas veces se deteriora y los contactos sociales disminuyen; sobre todo porque sus pares fallecen", especula el investigador.

 

El estudio destaca la necesidad de considerar y promover el bienestar subjetivo con sus diversos componentes a lo largo de la vida, como concluyen los autores del estudio. Sus hallazgos podrían proporcionar una orientación importante para el desarrollo de programas de intervención, especialmente aquellos destinados a mantener o mejorar el bienestar subjetivo en etapas avanzadas de la vida.